Dieta adelgazamiento 16/8


Fotos reales 100%. De momento, el período de estas fotos es de 2 meses de dieta, por lo que la pérdida de peso es progresiva, pero no de golpe. El momento más crítico es la hora de la tarde, de las 18h a las 23h, hora que no tomo más que agua y el hambre en los primeros días es brutal. Ahora bien, al dejar la última comida en las 15h, a las 7h de la mañana ya puedo desayunar con tranquilidad y comer lo que quiera con moderación claro hasta las 15h.

Los kilos de más siempre son un problema a la hora de sentirse bien con uno mismo, pero hay que reconocer que someterse a una dieta de adelgazamientono es una tarea fácil. En este sentido, una de las alternativas más llevaderas es la dieta de los 16/8, también conocida como el ”ayuno intermitente”. Según una investigación, este régimen hace que el páncreas regenere las células que regulan el azúcar en grande. Esencialmente, este tipo de planes pueden tener el potencial para ayudar a combatir la diabetes. Un informe de la BBC detalló que los participantes (se hicieron pruebas con animales) superaron la enfermedad mientras realizaban la dieta.

 

A. LÓPEZ

 

Es muy simple. El régimen propone limitar el consumo de alimentos a solo ocho horas al día, una técnica que soporta el control del peso. Todas las calorías tienen que ser ingeridas en ese periodo. Da igual la cantidad de grasa que tomes si es dentro de ese tiempo. Eso sí, las dieciséis horas siguientes no podrás probar bocado (tranquilo, agua sí) .

El experto en nutrición y creador del protocolo Lean Gains Martin Berkhan asegura que este método es comúnmente utilizado por aquellos que buscanfortalecer sus músculos con la mínima acumulación de grasa, y en algunos casos, para ambas cosas. Varios personajes muy conocidos dentro del mundo del culturismo o del 'fitness' siguen este protocolo, debido a sus favorables resultados en aquellos que buscan un aspecto limpio, definido y estético.

A través de experimentos con ratones, el doctor Valter Longo de la Universidad de Carolina del Sur descubrió que los ratones eran capaces de abordar los síntomas de la enfermedad afirmando que "al llevar a los animales al extremo, sus células sus utilizaron algún tipo de reprogramación de desarrollo que reconstruyen la parte del órgano que no esta funcionando.

La forma más popular de llevarlo a cabo es ayunar desde 20:00 hasta las 12:00 de la mañana siguiente

Los ensayos en tejidos humanos con diabetes tipo 1 obtuvieron resultados similares. "Científicamente, los hallazgos son quizá mas importante porque hemos demostrado que se puede usar la dieta para reprogramar las células sin tener que realizar ninguna alteración genética", asegura Longo. Como la evidencia científica que vincula el ayuno intermitente con el control hormonal y la pérdida de peso ha crecido, también tiene interés en periodos prolongados de tiempo dentro de cada día que no comemos. Olvida contar calorías, adelgazar puede ser tan simple como comer menos horas al día.

 

Foto: iStock.
Foto: iStock.

 

Cómo se debe hacer

La forma más popular de llevarlo a cabo es ayunar desde 20:00 hasta las 12:00 de la mañana siguiente. Entre dichas horas, comerás como lo haces habitualmente. No quiere decir que se limite a estos tiempos tampoco; puedes programar las horas de forma que se ajusten a tu rutina.

Normalmente, tu cuerpo está en un estado de 'alimentación' cuando está realizando la digestión o absorbiendo cualquier comida que hayas tomado. Esto por lo general dura varias horas y durante este tiempo es muy difícil conseguir que tu organismo queme grasa, pues el nivel de insulina es especialmente alto. Después de este estado, tu cuerpo entra en una fase llamada de ‘post-absorción’, es decir, no estás digiriendo y ni procesando ningún alimento. Esto dura alrededor de 12 horas después de la última comida. Transcurrido ese tiempo,entras en el estado de ayuno.

Esta dieta de ayuno intermitente puede tener el potencial para combatir la diabetes tipo 1

Cuando desayunas rompes esa fase y el nivel de insulina es muy bajo por lo que al cuerpo le resulta mucho más fácil quemar grasa. Esta es una de las principales razones por las que la gente intenta el ayuno intermitente, viendo resultados sin hacer cambios en su dieta. Por otra parte, cuando lo haces, el cuerpo utiliza tus reservas de glucógeno para producir energía. Como resultado, cuando comas, cualquier exceso se almacenará en forma de glucógeno en lugar de células grasas.

Aunque se desconoce el periodo exacto en el que se dan los beneficios metabólicos de no ingerir nada, parece que dejar entre 12 y 16 horas al día es bueno. El mayor problema con este tipo de regímenes es el hambre extrema que se experimenta en el periodo de ayuno. ¿Es realmente saludable? La investigación documentó que el plan funcionó bien en los animales, pero ¿qué sucedió cuando llegó a los humanos?

Hugh Jackman lo sabe bien

El actor ha tenido que encarnar el papel de Lobezno varias veces y para ello ha utilizado esta dieta: "Ponerse y quitarse peso rápidamente es un estrés para el cuerpo. Pero por desgracia los actores debemos hacerlo continuamente". Jackman dijo que tras el ayuno intermitente, se siente con mucha más energía y fortaleza; y que la practica incluso cuando se está preparando para representar un papel en una película. "Me siento genial con este régimenTengo más energía y duermo mucho mejor", asegura el actor a 'Daily Star'.

Hace ya varios años que las dietas de ayuno intermitente empezaron a ponerse de moda. Si bien la más conocida es la 5:2, otro patrón, la dieta 16:8, está cobrando interés entre quienes aspiran a perder peso.

Según la dieta 5:2, las personas deben comer como lo hacen habitualmente durante 5 días a la semana y ayunar los otros dos.

Pero la versión llamada "dieta 16:8" propone un ciclo de comida y ayuno mucho más rápido: los pacientes deben restringir su alimentación a un período de 8 horas al día y ayunar las otras 16 de manera continuada.

La "ventana" de alimentación más común es desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, un período en el que se puede comer lo que se quiera.

Por el contrario, durante las horas de ayuno, no se puede comer nada y solo se puede beber agua o bebidas sin contenido calórico. La ventaja es que de esas 16 horas lo más probable es que alrededor de 8 estés durmiendo.

Según un estudio científico reciente, este patrón de alimentación puede ayudar a perder peso de manera moderada, y puede ser un modelo más llevadero para algunos pacientes con sobrepeso que otras dietas restrictivas.

Pero antes de adoptar una dieta de ayuno intermitente se debe siempre consultar con un doctor.

¿De dónde viene este modelo y qué beneficios tiene?

Hay muchas estrategias distintas para perder peso, pero las dietas intermitentes se han hecho populares en los últimos años entre quienes desean bajar kilos sin tener que renunciar por completo a ciertas comidas o alimentos calóricos.

Además, algunos estudios han vinculado este tipo de dieta a beneficios adicionales para la salud, como la reducción de cardiopatías y del riesgo de cáncer, una mayor longevidad, y protección ante enfermedades asociadas a la vejez y al deterioro cognitivo.

Mujer comiendo pastaDerechos de autor de la imagenRDVASILEV / GETTY IMAGES
Image captionLas dietas de ayuno intermitente te permiten no renunciar a un buen plato de pasta.

Sin embargo esta es una área de investigación todavía incipiente y no hay estudios científicos que hayan confirmado estos supuestos beneficios de una manera concluyente.

Según le dijo a la BBC la nutricionista británica Kerry Torrens, las dietas intermitentes más que una "dieta" son un programa de alimentación, así que mantener la pérdida de peso dependerá de lo bien que la persona se adapte a ese patrón a largo plazo.

Hay distintos patrones de dietas de ayuno intermitente y según Torrens, da igual cual sea el patrón concreto, lo importante es que para que estas dietas sean seguras, eficaces y saludables, los alimentos consumidos deben tener de un gran valor nutritivo.

La especialista recomienda incluir grasas esenciales y saludables como las de pescado, nueces y semillas, fuentes magras de proteína, granos integrales y muchas verduras y vegetales para suplir toda la fibra, vitaminas y minerales necesarios.

Las ventajas de la dieta 16:8

Un grupo de académicos estadounidenses, de la Universidad de Illinois, de la de Indiana y del Instituto Salk de Estudios Biológicos, hicieron una pequeña intervención de 12 semanas con 23 pacientes obesos para estudiar el efecto de la dieta 16:8.

Los resultados, publicados en la revista científica sobre nutrición y envejecimiento Nutrition and Healthy Aging, mostraron una pérdida media de peso de 3kg en 12 semanas, y también una reducción media diaria en la cantidad de calorías ingeridas de 341cal.

Por eso los investigadores sugieren que restringir el consumo de alimentos a 8 horas al día puede generar una restricción calórica moderada y pérdida de peso sin que los pacientes estén contando las calorías que comen.

Pero matizan que estos son resultados tempranos y que hace falta hacer más estudios de mayor plazo y alcance.

¿Y las desventajas?

Los adultos obesos que participaron en esta prueba tenían buena salud al margen del sobrepeso. La gente que tiene problemas de colesterol, presión sanguínea, diabetes o cardiopatías, o las mujeres embarazadas o en lactancia, debería siempre consultar con un doctor antes de adoptar una dieta de ayuno intermitente.

Plato de vegetalesDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionSea cual sea la dieta, la alimentación debe ser nutritiva.

Además, entre los efectos secundarios del ayuno están los dolores de cabeza, mareos, dificultades para mantener la concentración, la alteración de otras enfermedades o de la absorción de medicamentos por el cuerpo.

Entre las personas más vulnerables a este tipo de dietas, advierte Torrens, están las personas mayores y los menores de 18 años, quienes tienen un Índice de Masa Muscular muy bajo o quienes tienen problemas emocionales o psicológicos en torno a la comida.

La nutricionista dice que en general las dietas de ayuno pueden ser tan eficaces para perder peso como otras dietas saludables que restringen el consumo de calorías, pero matiza que hay muchas variantes y algunas pueden ser más extremas que otras.

"Todavía tenemos mucho que aprender sobre este método, incluido cual es el patrón óptimo de ayuno y de restricción calórica", dijo.

Por otro lado sugiere que "mucha gente encuentra que un ayuno moderado, que termina el consumo de comida a las 7 de la tarde y lo mantiene hasta las 8 de la mañana del día siguiente, justo antes del desayuno, es una aproximación más sostenible en el tiempo, a la vez que puede dar parte de los beneficios percibidos".

 

Para perder peso de una manera saludable el servicio británico de salud pública recomienda hacerlo a un ritmo de entre 0,5 kg y 1kg a la semana.